sábado, 29 de noviembre de 2008

Vinlandia: La Prueba Definitiva / Anexo 4º a las Notas de Newfounland



(viene del anexo anterior)

El ritual de invocación del espíritu necesitaba de un cántico, por lo que la hechicera pidió a Grudid que lo entonara, pues se rumoreaba que estaba dotada de una linda voz. Grudid cantó tan bien que la hechicera le auguró un próximo y feliz matrimonio. Así ocurrió. El nuevo marido de Grudid era un gran señor de la estirpe de los antiguos reyes noruegos llamado Þorfinnr Karlsefni, Thorfinn Karlsefni. Animado constantemente por su esposa, preparó el viaje hacia Vinland.
Para estar seguro de no fracasar, armó tres navíos y reunió a 170 personas , entre las que iban Thorjhil, el hijo de Leiv. Partieron en la primavera de 1007 dispuestos a fundar una colonia en Vinland. Tras cruzar frente a las tierras descritas por sus predecesores anclaron y dos escoceses que iban con ellos, bajaron a tierra y encontraron las uvas (o lo que fuesen): ese era el lugar. Buscaron lugar para la invernada en Straumsey, "Isla de las Corrientes" (¿actual White Head Island?).


Organizaron alguna expedición al continente, donde entraron en contacto con los indígenas, con quienes llegaron a intercambiar tejidos y otros objetos, pero no así, por expresa prohibición de Thorfinn, espadas y lanzas que los indígenas les pedían, pues, al parecer, no conocían el metal. Curiosamente los skraelingjar tampoco conocían la leche, la cual cambiaban a los nórdicos por pieles y la consumían con avidez. En cierta ocasión escucharon el mugido de un buey de los que los vikingos llevaban con ellos y se asustaron, huyendo inmediatamente. Tardaron poco en volver, pero esta vez sin muy buenas intenciones, pues lanzaban piedras con hondas y flechas y no pudo evitarse entrar en batalla con ellos, aunque se retiraron y los colonos pudieron seguir en el nuevo asentamiento mientras Thorfinn y Grudid volvían a Europa para comenzar a comerciar con las pieles y maderas traídas de Vinland. El objetivo era contactar con los mercaderes de Bremen e intentar establecer una línea regular de comercio.
Por lo visto faltó poco para que Thorfinn fuera reconocido el descubridor "oficial" de las nuevas tierras, pues se cuenta que Grudid fue a Roma a visitar al mismísimo Papa para dar cuenta de su viaje colonizador. Leyenda o realidad, evidentemente la presunta visita a Roma no tuvo resultados.

Estatua dedicada aThorfinn Karlsefni en Fairmount Park, Philadelphia-E.U.A.
La leyenda al pie dice:

Einar Jonsson, 1918
Kelly Drive, past Boat House Row
Inscription:
Following Leaf Ericson's discovery of North America in 1003,
Thorfinn Karlsefni, with 165 men and 35 women established a settlement
which lasted 3 years, and his son Snorri was born in North America.
Lief Ericson Society of Pennsylvania
Scandinavian Craft Club of Philadelphia
October 9, 1976

La colonia prosperó y se empezaron a hacer cada vez má frecuentes los viajes para formar nuevas comunidades, pero en Europa, el comercio se desvió hacia Rusia y los países de la orilla oriental del Báltico, mucho más cercanos y poblados, haciendo cada vez menos lucrativo el negocio del tranporte de mercancias desde América. Poco a poco los asentamientos se fueron abandonando y el efímero "imperio colonial" vikingo de Vinland quedó abandonado. También se especula que fuese debido a la llegada de la Pequeña Edad del Hielo, de laque hablaremos en el próximo anexo. Según apuntan las investigaciones, todavía quedaban allí algunos colonos a finales del s.XIV, es decir, unos cien años antes de Colón.
Sólo quedó de Vinland un débil nexo, una vaga indicación en algunos mapas que sólo los muy expertos en cartas náuticas eran capaces de descifrar. Algo que algunos navegantes, como el francés Jacques Cartier llamaba "Norembega" -tal vez deformación del escandinavo Noroe Bydgh, "país de los noruegos"- y que se encontraba en el Hemisferio Norte, en el interior del Océano Tenebroso.


Mapa, al parecer una falsificación, donde se ve Vinlandia.

Después de la colonización, tras el descubrimiento "oficial" por los europeos realizado casi 500 años más tarde que los vikingos, los nuevos pobladores de los actuales Estados Unidos y Canadá, deseosos de proveer del " empaque histórico" del que carecián sus naciones, han realizado numerosas excavaciones en busca de los restos de Vinland, habiéndose presentado numerosos objetos y restos de construcciones como vestigios del paso de los escandinavos, sobre todo a lo largo de la costa atlántica de esos dos países. Todas estas posibles evidencias han sido objeto de discrepancias, dudas, críticas y debates entre los científicos y estudiosos, a excepción, como se ha dicho en el anexo 3º, del Penique de Maine.
Pero la prueba que despeja cualquier tipo de dudas, no admite ningún tipo de discusión y deja claro de una vez por todas que los vikingos estuvieron en Newfounland y, casi seguramente en más lugares de los alrededores, es el yacimiento de L'Anse aux Meadows: si alguien quiere ver aún como un producto de la fantasía medieval los viajes vikingos a América, es que tiene ganas de "chinchar".
Bajo lo que aparentemente eran simples lomas aledañas a la costa, se encontraba una auténtica aldea vikinga:





No voy a extenderme sobre estas clarísimas evidencias, sólo anotar un par de limks donde podréis leer algo más sobre el tema. Estas excavaciones y reconstrucciones cuentan con el reconocimiento y apoyo de la UNESCO.

Discovering Vikings at L'anse aux Meadows
Gander Academy
Encyclopedia Britannica
También existe un artículo español en Wikipedia

Aparte podríamos citar varios presuntos lugares donde han aparecido posibles vestigios o en los que se especula que los vikingos pudieron visitar o asentarse [Isla de Anticosti, Peninsula de Gaspé, Cape Breton, Nova Scotia, New Brunswick, costa de Maine, Cape Cod, Cambrigde (Mass.E.U.), Nantucket, Martha's Vineyard, Isla de Nomans Land (Mass.E.U.), Narragansett Bay (Rhode Island E.U.) y otras], aunque me limitaré a citar uno que me ha parecido curioso, concretamente en Provincetown, en Cape Cod.


En 1805, durante unas obras se encontró un bloque de piedra, que formaba parte de un muro, The Norse Wall. Se cree que fue conrtruída por Thorwald Erikson, apuntando a ese lugar como el sitio donde pararon a reparar el barco averiado.
Por desgracia, sobre los restos del muro se construyó una casa, motivo de la excavación, quedando como parte de los cimientos. Hoy día esta casa se conoce como Norse Wall Cottage y se encuentra cerca del puerto de Provincetown, siendo actualmente un lugar destinado al alojamiento turístico.





Estatua de Leif Erikson, Reikiavik






No hay comentarios: